2 Crónicas 20:1-2 “Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria...”
Josafat era el rey de Judá (reino del sur), y conforme a 2Cr.17.3 este era un buen rey “Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales (Baal era dios de los fenicios y de los cananeos, cada localidad contaba con su propio Baal, se les adoraba entre otras prácticas con sacrificios humanos)”.
Nuestra sociedad está llena de baales, la gente misma se entrega a ellos (codicia, lujuria, homicidio, homosexualidad, pleitos, etc.)
Que veremos en esta ocasión?
Un pueblo enfrentado al ataque de los enemigos y un líder temeroso de Dios, que tomó una estrategia de victoria para su pueblo. Esto se puede comparar en la actualidad al pueblo de Dios, que guiado por los siervos de Jesucristo, enfrenta batallas contra Satanás y su ejército.
Josafat rey de Judá, recibe la noticia que contra él y su pueblo se aproximan múltiples enemigos y gigantescos en número. V.1-2.
LA PRIMER LUCHA ES INTERNA.
El hombre de Dios sintió temor, es normal que ante una circunstancia supremamente adversa, consciente de las consecuencias que se generan, se experimente ansiedad y desconcierto.
Que es el temor?
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.
Actitudes provocadas por el temor:
1) “Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí”. (Génesis, 3,9)
2) Ceder. Ceder al temor es morir.
3) El sistema Límbico Cerebral revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, cuando esta amígdala se activa, se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización.
NOSOTROS NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA PARA VENCER... Y VAMOS A REVISAR LOS PASOS QUE GUIARON AL PUEBLO A LA VICTORIA:
Paso Nº 1: CONSULTAR A DIOS Y PEDIRLE SU PROTECCIÓN:
20.3-4 “Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová”.
1.1 Consultar a Jehová (“Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová”). Personalmente debes consultar a Dios, no le encargues eso a otros cuando estés enfrentando luchas y problemas.
1.2 Ayunar ante Jehová (“e hizo pregonar ayuno a todo Judá”). Abstente, no solo el ayuno alimenticio es necesario, deberás dejar de meter a tu vida cosas que no le agradan a Dios.
1.3 Pedir socorro a Jehová (“Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová”). La iglesia debe ser el conjunto de personas que irán contigo a Pedir socorro a Dios cuando tu estés en problemas, debemos aprender a traer nuestras cargas ante Dios a través de el clamor general.
Paso Nº 2: ENFRENTAR LAS BATALLAS UNIDOS:
20.4 “y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová”
· No te aísles, en la multitud de consejeros esta la sabiduría
· No dejes de congregarte
· Evita el individualismo
2.1 Congregarnos con propósitos definidos (“y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová”).
· Enfócate, no nos reunimos para socializar como propósito principal
· Genera camaradería espiritual.
· Ubica tu propósito de congregarte. (Quien no lo hace o tiene motivaciones equivocadas entra en problemas)
2.2 Buscar el respaldo de Dios (20.3 “Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá”).
· Vemos a un líder que camina adelante con el ejemplo, pero también vemos a un pueblo obediente y que confía en el pastoreo de Josafat.
· No vemos a un pueblo desentendido y en sus propios enfoques, vemos a una nación pegada a la indicación de su Líder.
·
2.3 Hacer las cosas bajo la dirección de Dios
· Busquemos un acercamiento real en lo espiritual a Dios (Dejemos de pecar)
· Pongamos a Dios en el trono de nuestro corazón y expulsemos al YO de ese lugar.
· Seamos sensibles a la voz de Dios.(Dios puede hablarnos en una canción, en nuestra mente, en un consejo, en esta predicación)
(20.14-17 “Y estaba allí Jahaziel... sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tu rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para que peleé si vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros”. (AMPLIAR)
· Si Dios con nosotros QUIEN CONTRA NOSOTROS?
· Mayor es el que está de nuestro lado que aquel en el mundo (que nos ha declarado la guerra)
Paso Nº 3: OBEDECER A DIOS Y ALABARLE:
20.21-22 “y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón y Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros”.
3.1 Debemos cantar alabanzas por la victoria que Dios nos ha prometido.
· Los problemas no se han acabado, aun no hemos visto nuestra redención.
· A Josafat no se le había acabado la bronca, pero ya estaba organizando una ofrenda de adoración.
· Debemos declarar la grandeza y potencia de Dios aun cuando los problemas sigan ahí.
3.2 Debemos obedecer a Dios y él nos dará la victoria.
· Quien dijo que la victoria esta solo por ser parte del pueblo?
· Quien dijo que la victoria es por ser el Líder del pueblo?
· Quien dijo que sentados temblando, llorando, paralizados, aterrorizados, ensimismados, o cediendo al pecado y rindiéndonos es como tendremos la victoria?
· Es siendo sensibles a la voz de Dios, Obedeciendo su palabra y ofreciendo sacrificio constante de adoración en su presencia, celebrando las victorias que aún están por suceder como logramos ser contundentes. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón y Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros”.
3.3 Debemos bendecir a Dios por haber alcanzado la victoria 20.26
“Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca (bendición); porque allí bendijeron a Jehová...”
CONCLUSIÓN:
Las batallas que debemos enfrentar como cristianos las ganaremos si estamos a cuentas con Dios, unidos y en obediencia a su voluntad.
No se trata de venir a la iglesia, Se trata de ser la iglesia.(Heriberto Hermosillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario