viernes, 11 de marzo de 2011

Caracter o Temperamento? Con cual te quedas?

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
Dentro de la triple composición de Espíritu, Alma y cuerpo, el Carácter es localizado justo en el alma, pues el alma podemos definirla como el conjunto de sentimientos, emociones, capacidad de decidir, ideas, actitudes, etc., que nos definen y que dan cuenta de una personalidad , de nuestra personalidad, de lo que somos cada uno de nosotros.
  Aun entre gemelos existen marcadas diferencias sin importar que en lo físico sean prácticamente idénticos, Los gustos, actitudes, ideas, etc. Son signos definitivos y distintivos en las personas y nos hablan de su personalidad (Carácter). Las experiencias vividas, lo explorado, lo aprendido, o escuchado y visto, las sensaciones experimentadas, se suman durante nuestra vida y conforman el Carácter.

El temperamento.  Para el psicólogo venezolano P. L. Díaz García el temperamento es la constitución somática en acción. Es el aspecto emotivo-relacional de la personalidad. La emotividad motivante está enclavada en lo orgánico. El temperamento es la contribución directa de la química tisular en la vida mental. También se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" Para el mismo LaHaye "el temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Nadie sabe donde reside. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida.
Dicho en Español, podemos decir que el temperamento es una combinación de elementos psicológicos y biológicos  educados durante nuestra vida  e incluso algunos hasta genéticos que nos dan la capacidad de manejar la ira, la tristeza, el dolor, la frustración, etc.
 Con cual te quedas? Carácter o temperamento? ... En la biblia encontramos un ejemplo importante que podemos  analizar a continuación..
El Temperamento de Pedro:

Juan 18:1-10
1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos tras el arroyo de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró Jesús y sus discípulos. 2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar; porque muchas veces Jesús se juntaba allí con sus discípulos. 3 Judas pues tomando una compañía de soldados, y ministros de los sumos sacerdotes y de los fariseos, vino allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que habían de venir sobre él, salió delante, y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús Nazareno. Les dice Jesús: YO SOY (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.) 6 Y cuando les dijo, YO SOY, volvieron atrás, y cayeron a tierra. 7 Les volvió, pues, a preguntar: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús Nazareno. 8 Respondió Jesús: Ya os he dicho que YO SOY; pues si a mí me buscáis, dejad ir a éstos. 9 Para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste, ninguno de ellos perdí. 10 Entonces Simón Pedro, que tenía espada, la sacó, e hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 
  Cuantas veces no le rindes culto al temperamento? sacas tu enojo, coraje, furia, decepción, dolor , ira, contra los que te rodean e incluso eres adorador de tu mal temperamento , puedes llegar a presumirlo , decir : Y no saben con quién se meten, no se la va  a acabar, tengo un mal temperamento, soy un enojón, soy un chilpitin, soy un ogro, Soy tu peor pesadilla...¡¡¡  Resaltamos el Verso 6 de Juan 18  porque es evidente que Jesús no necesitaba ayuda de nadie, con el solo mencionar "YO SOY" los soldados cayeron a tierra impactados por el poder de su palabra, la biblia dice que Jesús pudo haber llamado un grupo de ángeles y habrían deshecho aquella comitiva militar, Sin embargo Pedro aflora su mal temperamento desenvaina su espada y "ayuda" a Jesús que por cierto no necesitaba ayuda corta la oreja de Malco el soldado y lo único que consigue fue un regaño de Jesús que le dice, "Es necesario que esto suceda, no se necesita la violencia de nuestra parte"
  El Mal temperamento de Pedro afloro, se hizo evidente, sus gestos, la ira en su cara, la espada saliendo de su funda y la agresión contra el soldado demostraron que Pedro tenía un temperamento muy cargado de ira de enojo, de furia y el hecho de que esa ira y esa espada cortaran la oreja del Soldado nos hablan de que cuando aflora el temperamento, causamos dolor a las personas y les impedimos que puedan escuchar nuestros argumentos.

El Carácter de Pedro:

69 Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio, y una criada se le acercó.
   —Tú también estabas con Jesús de Galilea —le dijo.
70 Pero él lo negó delante de todos, diciendo:
   —No sé de qué estás hablando.
71 Luego salió a la puerta, donde otra criada lo vio y dijo a los que estaban allí:
   —Éste estaba con Jesús de Nazaret.
72 Él lo volvió a negar, jurándoles:
   —¡A ese hombre ni lo conozco!
73 Poco después se acercaron a Pedro los que estaban allí y le dijeron:
   —Seguro que eres uno de ellos; se te nota por tu acento.
74 Y comenzó a echarse maldiciones, y les juró:
   —¡A ese hombre ni lo conozco!

 Desde que Jesús fue apresado ya Pedro cambio su actitud, se acabo su fiereza y su valor, de hecho cuando Jesús era trasladado atado y con la guardia Pedro les seguía "de Lejos" a escondidas, a distancia, posteriormente cuando Jesús fue Metido al lugar donde estaba Caifás, Pedro de lejos se sentó al lado de dos soldados a  ver en que terminaba aquello, posteriormente ya vemos en la lectura que la gente que fue a ver , lo comenzaron a  identificar y le pregunto por primera vez una criada que si era de la gente de Jesús y él contestó "no sé de que hablas" Otra criada hizo la afirmación diciendo que el andaba con Jesús y el respondió ¡¡¡ A ese hombre Ni lo conozco ¡¡¡ y por tercera ocasión le dijeron: Seguro que eres uno de ellos; se te nota por tu acento.
Y comenzó a echarse maldiciones, y les juró: ¡A ese hombre ni lo conozco!

  Donde quedo el Carácter de Pedro? de que sirvió su temperamento? Una regla de Oro deberá decir que a mayor temperamento Menor carácter, si tu rindes culto a tu temperamento y sabes ofender , agredir, lastimar, herir aborrecer, despreciar, discriminar, odiar, das rienda suelta  a la ira, depresión, etc. Estas en la misma condición de Pedro,

 Cuando el temperamento es mayor que el carácter, no servimos, no somos óptimos, somos inservibles, solo podemos generar admiración negativa en los demás, burla, compasión, Pedro es digno de compasión, cuando se necesito su carácter, saco su temperamento, cuando se volvió a necesitar su carácter, no hubo tal,

 Que aflora mas en ti? tu temperamento? o tu carácter?, debemos entregar nuestra vía a Jesús para que su Carácter se forme en nosotros y el Espíritu Santo de Dios pueda tener en control el temperamento, entonces seremos chicos obedientes, amables, respetuosos, responsables, dignos, recomendables, apacibles, inteligentes, conversadores, amigos, preferidos, respetados, amados, sensatos, prudentes, de larga vida y de un hermoso testimonio para compartir lo que Dios produce en la vida de quienes ponen su carácter y entregan su talento en las manos de Dios..

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Noviazgo.. La facultad de elegir bien ¡¡¡


En el instituto bíblico se acercaba el tiempo de las vacaciones de invierno, y por un lado estaba ansioso de que llegaran. Visitaría a amigos, pero sobre todo tendría un descanso de los estudios. No obstante, en lo profundo de mi corazón no quería esas vacaciones. Cada vez estaba más interesado en Patricia, y cuando me enteré de que ella haría un viaje durante esos días, me preocupé pensando que pudiera llamar a algún viejo novio y volviera a verlo.
De manera que le dije a Patricia lo que sentía con respecto a ella. No fue un momento dramático ni demasiado romántico. Fue simplemente mi estilo directo y sin rodeos. Le dije que deseaba que supiera lo especial que ella era para mí, que me importaba mucho, y que esperaba que pudiéramos pasar más tiempo juntos luego de las vacaciones de modo de conocernos más y mejor.

Realmente la extrañé muchísimo. Luego del receso volvimos a los estudios, aunque debo admitir que mis calificaciones no fueron tan buenas. Patricia tuvo parte de la culpa ya que pasaba con ella tanto tiempo como me era posible.

Dos palabras caracterizaron nuestra relación durante ese período. Una de las palabras es CONOCIMIENTO. Al tiempo que Patricia y yo conversábamos y pasábamos tiempo juntos, me convertí en un experto en ella. Comencé a descubrir no sólo lo que ella pensaba, sino además por qué lo pensaba. Es verdad que
sólo se puede amar a alguien hasta el punto en que uno conoce a ese alguien.

El amor a primera vista puede sonar romántico, pero una verdadera relación de amor rara vez está basada en las primeras impresiones. Debemos tener cuidado de no desarrollar una imagen idealizada de la otra persona basándonos en esas impresiones, ya que tarde o temprano nos decepcionaremos. Es vital ser honesto y abierto desde el principio. Tenemos que crecer en amor al tiempo que profundizamos nuestro entendimiento y apreciación de la otra persona.

La otra palabra que quiero compartir ... ... es CONSAGRACION. La personalidad de Patricia, su inteligencia y su aspecto atractivo me llamaron la atención cuando la vi por primera vez, sin ninguna duda. Pero a medida que nos fuimos conociendo más el uno al otro,
descubrí su amor por el Señor Jesús, y eso fue decisivo. Patricia era una joven que había consagrado su vida a Dios, y eso se transparentaba en todo momento.

Así fue que, para mi sorpresa, un día me levanté con la certeza de que estaba enamorado de Patricia y deseaba pasar el resto de mi vida sirviendo al Señor con ella. Hablé con sus padres, y confieso que a pesar de lo mucho que los quiero esa primera vez sentí un gran dolor de estómago por los nervios que tenía. Ellos se alegraron; nos aconsejaron, y no pasó mucho tiempo antes de que nos comprometiéramos.

Realmente no puedo decir que el momento en que le propuse casamiento a Patricia fue romántico. Yo traté de que sí lo fuera, pero en lugar de preguntarle si se quería casar conmigo, le pregunté si quería volver a la Argentina conmigo. Ella comprendió lo que yo quería decir y todo lo que esa pregunta implicaba. Cuando me dijo que sí, que regresaría conmigo a la Argentina, yo también comprendí lo que su respuesta quería decir.


Nos casamos unos meses después, y cada día le doy gracias al Señor por el regalo más grande que me ha dado luego de la salvación: mi amada esposa.

Como cristianos consagrados al Señor, no debemos casarnos con alguien que simplemente sea cristiano (1 Corintios 7:39), sino con un cristiano que crezca en el Señor Jesús. Alguien cuya vida esté marcada por su consagración a Dios, por la verdadera espiritualidad.

Hágase estas preguntas: "La persona que yo amo, ¿en verdad me desafía, alienta e inspira a vivir cada día más cerca del Señor? ¿O acaso me doy cuenta de que él/ella obstaculiza mi crecimiento espiritual?"

Ante Dios hoy mismo tome la decisión de que se pondrá de novio y se casará ... ... con alguien con quien pueda buscar el reino de Dios toda la vida. Nada podría ser más emocionante.

Palabra diaria